miércoles, 23 de febrero de 2011

LVIII Curso. Sesión 1654ª. Juana Vázquez, presentada por María Antonia Ortega.

Curso LVIII
La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a la
sesión 1654ª


Martes, 22 de febrero de 2011 - 19´30 horas
Juana Vázquez leerá poemas publicados e inéditos
presentada por María Antonia Ortega
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Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"
Avenida de Séneca, 4 Madrid












Juana Vázquez, Marisa Calvo y Mª Antonia Ortega

















En primer término, el poeta Ramón Miguel Montesinos
y
María Jesús Calvo
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Coloquio,
que giró sobre el sentir poético,
las palabras que nombran el mundo
y el mundo que nombra las palabras.






La poeta Ana Mª Cuervo de los Santos
agradece la lectura de Juana Vázquez
e
inicia el coloquio


los poetas y animadores culturales
Julio Santiago y Miguel Losada


Aarón Garcia Peña,
poeta y difusor cultural en El Ateneo y Netwriters,
José Cereijo,
poeta y estudioso leopoldopanerista
y
Javier Lostalé,
poeta y crítico siempre atento al panorama actual de la poesía hispánica



El poeta y novelista Rafael Soler



Mayte Pañeda, con su cuaderno de nota,
en el que desde hace casi seis años
va escribiendo la crónicas de
las sesiones de la Tertulia






Ana Mª Cuervo de los Santos observa al disertador Emilio Porta,
poeta, narrador y gestor de muchas culturas,
entre ellas la nueva red social de exclusivo carácter literario
Netwriters


Punto final fotográfico
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MUJER ENSIMISMADA


Me arranqué la mirada de hembra dolorida
que inquiere sus contornos
su identidad su signo
herida por milenios de
silencios espesos
rotos y sin azules
los mensajes primarios.
Me arranqué la mirada de hembra dolorida
para entrar en la niebla del enigma del “otro”
y solo recorrí sus contornos
y el polvo acumulado de tiempos sin fronteras
y el bálsamo de lágrimas oscuras disfrazadas
de sueños de futuro.
Me arranqué la mirada de hembra dolorida
y divisé a los otros
fango de bruma densa
marcada en sus rostros sin rostros.
Sin dioses ni absolutos entre quincalla rotos
caóticos
perdidos
mendigos
locos.
¡Qué rico es el hombre
en el prisma de luz
suma de sus carencias!
Kilómetros de angustia
y auras de veneno
sonrisas- mariposa
aparecían redondas
al limón de mañanas.
Me arranqué la mirada de hembra dolorida
y me acerqué a los otros.
Tuve que detenerme era tal el olvido,
tan frágiles sus sueños
tan perplejos y atónitos...
¡Qué extenso es el hombre
en el fugaz destello de lo efímero!
Buceaba entre esquinas como espadas de canto
y quedaban en sombra sin posible salidas
penas entrelazadas con abismos sospechas
en laberintos-locos
en contrarios con rejas.
Me arranqué la mirada de hembra dolorida
y entré en su noche
allí donde dónde llovía
y arrinconaban cosas
artefactos inermes flores y rosas rojas
y sueños
blancos y negros y avispas- mariposas ...
!Qué escaparate de miserias
nunca hubiera entrado en galerías como esas!
Versiones de bondad
claridades de nada
los despojos
el temor y lo angosto
el miedo la esperanza y el tedio
pánico locura fabulación espanto…
¡Qué inmenso es el hombre
qué variedad de tonos!
¡cuántas huellas de tiempo
cuántos espacios blancos
sin estrenar …tinieblas!
Sacrificio
piedad
besos
miseria...
Me arranqué la mirada de hembra dolorida
y en los despojos de otros
encontré mis heridas
desmesuradas ralas… regadas por mi lupa- palabra
de noches y de lirios entre versos-poemas
de gritos en la página.
Me arranqué mi mirada de hembra dolorida
y descubrí el dolor
pequeño
mustio
callado y blando de los otros.
No tenían voz ni verso
ni poema ni grito
ni página
ni espacio.
(Del libro NOS + OTROS)
Juana Vázquez



























































































miércoles, 16 de febrero de 2011

LVIII Curso. Sesión 1653ª. Presentación "Fragmenta" (Revista de Poesía). Rafael Morales y Pedro Antonio González Moreno

La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a la
sesión 1653ª


Martes, 15 de febrero 2011 - 19´30 horas
Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"
Avenida de Séneca, 4 Madrid
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Presentación de Fragmenta (Revista de Poesía)
Con la intervención de
Rafael Morales y Pedro Antonio González Moreno




Marisa Calvo y Pedro Antonio González Moreno







Rafael Morales y Marisa Calvo




















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La presentación de Pedro Antonio González Moreno estuvo muy en la línea polemizadora que presenta esta extensa revista. Y también muy acertada al presentarnos un lúcido panorama de la actual situación de la poesía hispánica actual, haciendo ver a los asistentes al acto las diversas corrientes poéticas que se cruzan y entrecruzan en el panorama de principios del siglo XXI.
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A continuación, presentamos un fragmento de la introducción o prólogo de Fragmenta:
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"[…]Nace la revista con voluntad de actualidad, de presentar lo relevante y cuanto está llegando, de estudiarlo y aproximarse a ello. Intentarán su apasionadas páginas por tanto traer al lector cuanto ocurre o cree acontece y tiene presencia permanente como tendencia en poesía contemporánea en este siglo XXI entrante. Lo hará en el ámbito español e hispanoamericano en efecto, pero también desde las lenguas occidentales… donde tiene amigos que la informan y la alientan. Inconformista y libre de ataduras a grupos o a editoriales propondrá e indagará con sus poéticas, preferencias y apuestas, sus ideas de renovación en época de tantas poéticas taciturnas, desoladas, pensativas, y llenas de melancolía en los poetas de las últimas promociones, que empiezan también a mostrar fisuras, ironías, divertimentos y alguna que otra mirada hacia los lados y el otro. La revista huye igualmente de las poéticas herméticas sin revelación, más efectistas que eficaces, aunque no del experimentalismo y la reformulación de la mirada formal y de sentido que a veces trae lo fragmentado relevante, postpoético, su carne de píxel, por decirlo con el equipo nozilla. La revista no nace obviamente contra nadie, sino a favor de quienes sin temor a las palabras tienen algo que decir y saben hacerlo frente al versículo o el minimalismo fragmentario hermético y vacuo del sinsentido, pretencioso y estúpido. Porque hay versículos y minimalismos muy apetecibles. […] Y seguramente no haya mejor manera que acabar estas palabras preliminares con Don Quijote, tan humano frente a los intereses, defendiéndola por humilde y humillada (la literatura) en los poderosos planes de estudio, jurados, antólogos tendenciosos o testaferros, o premios venales, cuando los tiempos están cambiando. O eso nos cuentan."


Rafael Morales Barba













































sábado, 5 de febrero de 2011

LVIII Curso. Marzo 2011. Antonio Daganzo / Con nosotros, Diego Jesús Jiménez y sus poemas.



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Diego Jesús Jiménez en primer término durante su primera lectura en la Tertulia:

"Poemas publicados e inéditos". 11 de febrero de 1964 (Curso LII, sesión 439ª).

Al fondo, el poeta y crítico Luis Jiménez Martos.

Foto Basabe

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La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID



y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a las
sesiones 1655ª y 1656ª



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Sesión 1655ª

Martes, 1 de marzo de 2011 - 19´30 horas
Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"
Avenida de Séneca, 4 Madrid




Antonio Daganzo leerá poemas publicados e inéditos
presentado por Sergio Macías


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El más grave error de quien olvida
es creer que el olvidado hará lo mismo.
Imagino, pues, tu rostro,
su expresión de sorpresa
o más bien desconcierto,
o mejor ira sorda,
al saberte vencida en la batalla,
que al muerto que mataste
aún le resta podredumbre de amor
para vivir.
La nota has recibido,
qué tal, qué haces, cómo sigues,
esencia de victoria y destrozado,
soy feliz.


(Del libro Que en limpidez se encuentre, 2007)


***






El niño era la casa,
la cama incluso a veces,
cuando veces de sol llenaban los cristales.
Si el espacio nocturno,
el reverbero imaginado de la luna,
ya se había extinguido en su conciencia,
el niño probaba a levantarse
y acudía a la ventana de la alcoba
para medir lo extraño,
el tráfago ajeno bajo la luz de los vivos.
El niño aún no sabía
del movimiento y su falacia,
de la vida más viva en tanto quieta;
del verdadero deslumbramiento de lo humano:
su sino de rescoldo.


(Del libro Mientras viva el doliente, 2010)


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PANTOMIMA


Que todo se moviera dibujando el silencio,
celebrándolo
al convencerse heridas las palabras,
cuando el ancho equipaje
y el suicida en las hoces.

Mejor la sutil fiebre del teatro:
boca donde callar incluso un cielo
por no perder el alma.

Si todo fuese el arte
de arrancarle a los cuerpos soleados
su secreto de ley y aguamarina,
la torpeza cabría en el olvido.

Y nunca ya mentir,
pues en la pantomima del instante
los versos representan a sus ansias.

(Publicado en el nº 27 de la revista Álora, la bien cercada)




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Sesión 1656



Martes, 8 de marzo de 2011 - 19´30 horas

Colegio Mayor "Nuestra Señora de Guadalupe"
Avenida de Séneca, 4 Madrid



Con nosotros, Diego Jesús Jiménez y sus poemas

con la intervención de Antonio Hernández y Manuel Rico



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NOCHE DE NAVIDAD


Te veo vivo
y sin consuelo,
padre. Aun a pesar de todo. Viendo
la vieja calma
del tilo, la fresca sombra
del ciprés, la senda
de la hormiga.
Tú, padre, cómplice
del mal,
no salgas; no saques ya
la oreja y la nariz, que luego
corres por estos campos
del trigo, se te hace el paso loco, y tu mala
memoria, pisa la siembra
y cantas.
¡Que aún pertenece
a todas estas cosas
tu dolor!
¡Padre, padre! ¿Otra vez?
Vuelve a esconderte. Vaya, vaya... No hay que sacarlo
de su agujero, porque no ve
y se ciega
con las cosas; y alborota, y le hace mucho ruido
la bebida, y el coñac
le hace ir hasta el pueblo,
y lo denuncian, y no quiere, en esta Navidad,
salirse de las casas. Y entra, remueve los baúles,
las alacenas, saca viejos papeles,
canela, perejil, y huele, huele...
cada garrafa, cada orza
sin vida.
Y es invierno,
y él se mete en el río, y su catarro
tiembla
junto a los juncos
y la buena hierba. Padre, pero por qué ahora
bailas, ¡qué bien te veo!,
con qué pareja,
en este amanecer, va tu resaca; que filtro vas a darle
sin precaución, qué beso en sus encías
o en su enagua
sin sangre, o dentro
del sostén.
¡Padre! ¡Padre!,
a qué este escándalo; ¿no ves...?, ¿no ves?
Si ya te lo decía, y no haces caso
nunca.
Ven, ven, si tú estás muerto
ya. Hala, hala...,
no beses más aquí, ¡no le tires del pelo! Padre...
Si hace seis años de tu muerte.
.




Pero cómo decírtelo si saltas, si no oyes, si va tu boca
casi al alba, y llegas a la alcoba, entras al dormitorio,
nos despiertas, te vas...
¡Qué amor habrá encontrado, si su aire
es de cansancio, y su camino es de tijeras y algodones
y gasas!

.





Aquí, si cada nochevieja
vengo, si en el bolsillo, junto a la voz de tu cadera
pongo
serpentinas, si traigo varias copas de más, y una botella
para ti. ¡Con qué cuidado
se la bebe! Y bromas, trucos, monjas sin cuerpo, ángeles, disfraces
de papel, hadas borrachas
y alegría al andar; si traigo
mi ronquera y mi vino, la cal
de la pared de casa aún en el hombro; y echo de la garrafa
como ladrón devoto
mi caridad.
Si así te sirvo. ¡Pero
qué juerga,
piensas! ¡Padre!
Y nada,
nada, no se da cuenta de que está muerto
y crece.




Diego Jesús Jiménez