miércoles, 7 de marzo de 2012

Alma Pagés, presentada por Miguel Losada



Tertulia Literaria Hispanoamericana
Rafael Montesinos


Curso LIX

La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a las
sesión  1676ª

Martes, 6 de marzo 2012 - 19´30 horas
Alma Pagés  leerá poemas publicados e inéditos

presentada por  Miguel Losada



Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos
Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe
Avenida de Séneca, 4       28040-Madrid
Metro  Mocloa








Hora baixa
Blau del mar amagant la tardor
Blau nascut sense por
Promesa vella de segur compliment
Com la meva mort



(Atardecer
Azul del mar ocultando el otoño
Azul nacido sin miedo
Vieja promesa de seguro cumplimiento
Como mi muerte)

(Cuaderno de Aro)




Revive tu voz, agua muchacha,
el verde olvidado de la hierba
Canta tu reír de manantial
desatando la sorpresa del rocío

Fluyes tan libre, agua muchacha.
Fluyes y asperjas memorias cautivas
en el curvar dolido del meandro

Suave tu insistir, agua muchacha,
trenzando los decires del viento
desbordando los silencios del cauce

Tu fuerza transparente, agua muchacha,
aguza los sentidos de la tierra
Y derramas generosa tu caricia
sobre el reino frío de las sombras
(Memoria de agua)








Hoy daría mi vida por la Vida
Por la dignidad en el mirar de las mujeres
Por la ternura en las manos de los hombres
Por el eterno reír de la infancia

(Poemas que olvidé escribir de joven)



Sólo es amor, pensé
Y abandoné mi luz en el espejo
Ella trenzaba hilos de belleza
Anterior a la memoria y a las formas
Poco importan mis deseos
No nacidos y dolientes ya
Ajena a mí
La luz cumplía su presagio



(Poemas que olvidé escribir de joven)







Ferit, com el drac
D’un conte amb lletres tancades
Cançó de bressol en la veu del vent

Sedegós, com el drac
A la vora del riu
Sense dones d’aigua
Boca oberta a la buidor

Rendit, com el drac
Davant la cova amagada
El meu amor te’n dona
El seu tresor de llum
(Poemas que olvidé escribir de joven)





Beso tus labios, esposo sombrío.
Con engaño me darás a comer de tu granada.
Con astucia esconderás mis espejos en lo más profundo.
Me amarás oscuramente.
Y yo, abandonada hasta de mí misma,
reinaré en tus lóbregos dominios.


(La diosa ausente)






[1] Herido, como el dragón / de un cuento con letras cerradas / Canción de cuna en la voz del viento. / Sediento, como el dragón / a la orilla del río / sin ninfas /Boca abierta al vacío. / Rendido, como el dragón/ ante la cueva  oculta/ mi amor te da / su tesoro de luz.


                     Alma  Pagés







Alma Pagés,  Marisa Calvo  y  Miguel Losada
































































PRÓXIMAS  SESIONES



13 de marzo

Maxi Rey.
Presentado por Óscar Martín Centeno.



20 de marzo

Joaquín Pérez Azaústre.
Presentado por Rafael Morales Barba.



10 de abril

Jorge Díaz Leza.
Presentado por Aureliano Cañadas.

No hay comentarios: