miércoles, 23 de noviembre de 2011

Curso LIX. Rafael Soler, presentado por Jaime Alejandre.



Tertulia Literaria Hispanoamericana
Rafael Montesinos



Curso LIX


La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos


se complacen en invitarle a la
sesión 1669ª


Martes, 22 noviembre de 2011 - 19´30 horas




Rafael Soler leerá poemas publicados e inéditos
presentado por Jaime Alejandre



Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos
Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”

Avenida de Séneca, 4 28040-Madrid

Metro Moncloa












ELOGIO DE UN TAJO EN NUESTRO CUELLO

La tristeza es un don malentendido
un mariscal a cuya voz famélicos se alzan
los puños que enarbolan un sudario piadoso
para el sueño de ayer hasta mañana

la tristeza es un charco a cuya orilla llegan
en busca de consuelo los suspiros
y aquel silencio oscuro que habitó entre nosotros

la tristeza mide exactamente lo que mide
del suelo a las ausencias bien plantada

y pesa los domingos la mitad.


(En Las cartas que debía)




CONSTE EN ACTA


A quien corresponda lego mi petaca
mi manual para perder al póker
y los zapatos que compré en París
y que todos los viernes me abandonan

a mis deudos el cortés beneficio del olvido
a Lucas otra ronda
al notario que hizo acta y mantel de mi inocencia
el curso de alemán de tapas verdes
y contenido inescrutable

a la Bolsa disculpas
a mi orilla los pies que necesite para aliviar el luto
consuelo a mi butaca
y el nombre que no puse al río que nació conmigo

lego mi tos y mi dieta al primero que aparezca

y a mis tres hijos la lluvia
para que crucen indemnes el otoño
y sus besos de agua
repentinos
limpien de tristeza la frente de los cuatro.


(En Maneras de volver)




UN TANATORIO QUE SE PRECIE
VIVE SIEMPRE EN LAS AFUERAS

Y allí organiza sus asuntos
recibe lapidario a los novatos
pasea su lengua de mármol por la axila desvalida
del que llega más corto de prisa que de vista

en su fachada
un rótulo discreto que anticipa
la hambruna de diez salas numeradas
cada una con su espanto y su cautela
su terca soledad definitiva
su tabaco compartido entre suspiros
su cirio para el sueño su rumor y su ceniza

dentro
recogido en su tristeza
transitorio horizontal y ventilado
el que a todos convoca inoportuno

y cerca
a la escasa distancia de una esquina

una barra con voces y aceitunas
para aquellos que brindan en voz baja
por la vida.


RAFAEL SOLER


















Rafael Soler, Marisa Calvo y Jaime Alejandre







Jaime Alejandre



Rafael Soler



















































PRÓXIMAS SESIONES



Martes, 29 de noviembre


Manuel López Azorín

presentador por

Marisa de la Peña.




Martes, 13 de diciembre


Miguel Losada

presentado por

Javier Lostalé.










































No hay comentarios: