lunes, 22 de octubre de 2012

Clausura del LIX Curso. Francisca Aguirre.








Tertulia Literaria Hispanoamericana
Rafael Montesinos


Curso LIX

La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a la
sesión 1684ª

Martes, 29 de mayo de 2012 - 19´30 horas
Clausura del quincuagésimo noveno curso, 2011-2012

Francisca Aguirre leerá una selección poemas publicados e inéditos.
La poeta se autopresentó




Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos
Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe
Avenida de Séneca, 4       28040-Madrid
Metro  Mocloa










Como vivimos extraños tiempos
                                   tiempos tan raros
en los que por un lado
la ambigüedad además de ser
uno de los fundamentales elementos del poema
es también nuestro aire cotidiano
un delicioso oxígeno
que nos permite a todos respirar
                                               supongo
que todo el mundo entenderá
(o al menos se hará cargo)
de que a mí me resulte imposible
                                      definir claramente
la fiera que me sigue a todas partes.
                                  Pero les aseguro que me sigue
y puedo asegurarles también que me acompaña.
Como la vida es tan compleja
                              y tan contradictoria
nadie se extrañará de que mi bicho
no tenga especie única.
                                   Es como los camaleones
pero no come insectos.
                             Se alimenta de extraños sentimientos
y por eso unas veces me sigue un carroñero
                                      y otras converso con un búho
unos días me canta un ruiseñor
                              y otros me acompañan las hienas.
En fin, ya juzgarán ustedes.
                                         El animal que me acompaña
no siempre es de fiar pero es mi bicho.
                                         Qué le vamos a hacer
nada es como soñamos en la infancia.






TESTIGO  DE  EXCEPCIÓN

Un mar, un mar es lo que necesito.
Un mar y no otra cosa, no otra cosa.
Lo demás es pequeño, insuficiente, pobre.
Un mar, un mar es lo que necesito.
No una montaña, un río, un cielo.
No. Nada, nada.
únicamente un mar.
Tampoco quiero flores, manos,
ni un corazón que me consuele.
No quiero un corazón
a cambio de otro corazón.
No quiero que me hablen de amor
a cambio de otro amor.
Yo sólo quiero un mar:
yo sólo necesito un mar.
Un agua de distancia,
un agua que no escape.
un agua misericordiosa
en lavar mi corazón
y dejarlo a su orilla
para que sea empujado por sus olas,
lamido por su lengua de sal
que cicatriza heridas.
Un mar, un mar del que ser cómplice.
Un mar al que contarle todo.
Un mar, creedme, necesito un mar,
un mar donde llorar a mares
y que nadie lo note.

                                  FRANCISCA  AGUIRRE







Francisca Aguirre,  Marisa Calvo  y Araceli Pereda




















































































PRÓXIMA  SESIÓN

Martes, 13 de noviembre de 2012 - 19´30 horas
                           Inauguración del sexagésimo curso, 2012-2013


                                                  Sesenta años de la
             Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos

          con la intervención de Luis Alberto de Cuenca Miguel Losada

                       Los poetas asistentes al acto leerán uno de sus poemas
                           y recordarán brevemente su paso por la Tertulia







No hay comentarios: