Tertulia Literaria Hispanoamericana
Rafael Montesinos
Curso LVIII
Curso LVIII
La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID
y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos
se complacen en invitarle a la
se complacen en invitarle a la
sesión 1657ª
Martes, 15 de marzo de 2011 - 19´30 horas
Martes, 15 de marzo de 2011 - 19´30 horas
Julia Barella leerá poemas del libro Aguas profundas
y otros de un libro inédito
presentada por Marta López Vilar
***
Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos
Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”
Avenida de Séneca, 4 28040-Madrid
Julia Barella, Marisa Calvo y Marta López Vilar
Julia Barella
Julia Barella
MUJER ÁRBOL
(Inédito)
Al atardecer
el corazón espera un rayo verde,
instantánea mágica,
silenciosa y bella,
una visión del paisaje interior.
La luz se escapa y su energía
prende el cabello,
extendiéndose por brazos y piernas
hasta adentrarse en el corazón
y así poder escuchar el canto de sirenas
que se desliza por los escarpados montes,
por las corrientes de los ríos,
puras y cristalinas como diamantes.
Veo la luz,
verde y violenta más allá de la oscuridad.
Soy la espectadora del fondo de la tierra.
(Inédito)
Al atardecer
el corazón espera un rayo verde,
instantánea mágica,
silenciosa y bella,
una visión del paisaje interior.
La luz se escapa y su energía
prende el cabello,
extendiéndose por brazos y piernas
hasta adentrarse en el corazón
y así poder escuchar el canto de sirenas
que se desliza por los escarpados montes,
por las corrientes de los ríos,
puras y cristalinas como diamantes.
Veo la luz,
verde y violenta más allá de la oscuridad.
Soy la espectadora del fondo de la tierra.
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BODEGÓN DE FLORES Y FRUTAS
JUNTO A UN COCHE
En coche hacia el lago
huyendo de las grutas marinas
abandonando al líder
a los compañeros,
un desierto de agua y hielo
una autopista para escapar.
Dónde el alma, dónde los ojos
los labios de este agua
silenciosa y letal.
El negro se impone
a lo transparente y cristalino
y ella conduce demasiado deprisa,
las flores muertas viven en el fondo
las arrastra la corriente
sin permitir que salgan a la superficie
y ella conduce demasiado deprisa.
Nada se mueve
solo la vida, allá, más abajo
rompe la serenidad de este lago.
Un ramo de flores abandonado artificialmente
llega a la orilla
donde las aguas yacen sin sentido
apremiantes
junto al coche hundido en el lodo.
JUNTO A UN COCHE
En coche hacia el lago
huyendo de las grutas marinas
abandonando al líder
a los compañeros,
un desierto de agua y hielo
una autopista para escapar.
Dónde el alma, dónde los ojos
los labios de este agua
silenciosa y letal.
El negro se impone
a lo transparente y cristalino
y ella conduce demasiado deprisa,
las flores muertas viven en el fondo
las arrastra la corriente
sin permitir que salgan a la superficie
y ella conduce demasiado deprisa.
Nada se mueve
solo la vida, allá, más abajo
rompe la serenidad de este lago.
Un ramo de flores abandonado artificialmente
llega a la orilla
donde las aguas yacen sin sentido
apremiantes
junto al coche hundido en el lodo.
(del libro Aguas profundas)
***
EL AGUA, I
Los conceptos señalan el movimiento,
difunden entre nosotros la fe en la palabra
y en esta dolorosa penumbra
nos liberan de los juegos mecánicos.
La ceguera de los tiempos
que nos han tocado vivir,
su confusión, nuestra fugacidad
y la incertidumbre.
El agua, que a todo se adapta,
su música y su líquida escritura,
todo lo que queda del misterio y su profundidad
Los conceptos señalan el movimiento,
difunden entre nosotros la fe en la palabra
y en esta dolorosa penumbra
nos liberan de los juegos mecánicos.
La ceguera de los tiempos
que nos han tocado vivir,
su confusión, nuestra fugacidad
y la incertidumbre.
El agua, que a todo se adapta,
su música y su líquida escritura,
todo lo que queda del misterio y su profundidad
ha comenzado a sembrar estos campos de amapola
(del libro Hacia Esmeralda)
(del libro Hacia Esmeralda)
***
LA TEORÍA
Soy la teoría de la arboleda en la cabeza de Gala,
la torre Galatea.
Soy el cuerpo del arpa tensado por el Bosco.
Soy el jardín, el infierno, el pez,
la arena del reloj entre tus manos,
la tristeza en el perfil de la princesa
que pintó en Verona Pisanello.
Soy la que no nace, ni se rompe,
ni crece de la costilla de los hombres.
(Del libro CCJ en las ciudades)
Soy la teoría de la arboleda en la cabeza de Gala,
la torre Galatea.
Soy el cuerpo del arpa tensado por el Bosco.
Soy el jardín, el infierno, el pez,
la arena del reloj entre tus manos,
la tristeza en el perfil de la princesa
que pintó en Verona Pisanello.
Soy la que no nace, ni se rompe,
ni crece de la costilla de los hombres.
(Del libro CCJ en las ciudades)
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